jueves, 1 de febrero de 2001

Enrique Fajarnés Cardona.


Enrique Fajarnés Cardona nació en Dalt Vila en 1918 en el seno de una familia de investigadores y periodistas. Se licenció en Derecho y cursó además estudios de Sociología y Filosofía y Letras. Acabada la Guerra Civil, impartió clases de Literatura española en el Instituto Sta. Maria de Ibiza, entonces ubicado en Dalt Vila, dentro del edificio del Ayuntamiento y justo en frente de su domicilio particular.

Su obra, mayoritariamente en castellano, consta de cientos de artículos sobre varios temas (gramaticales, literarios y sociológicos) publicados en la prensa diaria y a revistas de las islas Baleares. También realizó algunos estudios en lengua catalana sobre Ibiza.

Publicó 5 libros de poesía: Primer cancionero (1945); Dos poemas del mar pitiuso (1983) y Los islotes, formado por 16 poemas dedicados mayoritariamente a islotes de Ibiza (Tagomago, sa Conillera, s’illa de ses Rates, etc). En 1991 publicó Viejos y nuevos poemas, dónde recoje los poemas escritos a lo largo de su vida, excepto los que figuran en las 3 obras antes mencionadas. Su último aportación a la poesía es Poesía extranjera verso castellano, del año 1995. Es una selección de traducciones de poemas de Petrarca, Baudelaire, Schiller, Rimbaud, Rilke...

La obra literaria más conocida de Fajarnés son sus libros de prosa sobre Ibiza, su gente, la pequeña historia local: Viaje a Ibiza (1958); La Ibiza de nuestro tiempo (1978) y Lo que Ibiza me inspiró (1985 y 1987). Las dos ediciones de este último volumen fueron revisadas, completadas y aumentadas con nuevos escritos en la edición de 1995, que el autor consideró la versión definitiva de sus textos sobre Ibiza. Estas obras son un referente de toda una época de la historia de las Pitiüses entre el final del XIX hasta mediados del siglo XX.

En 1998 se publicó Antes del silencio, conjunto de artículos en la misma línea que los textos anteriores. En el año 2000, el Institut d’Estudis Eivissencs le publicó Recull de dites y refranys d’Eivissa. Se mantuvo en activo casi hasta el último momento: en 2001 editó Las cenizas removidas.

Murió en 2003 en su casa de campo de de Santa Eulària dónde ya vivía retirado. Considerado el mejor escritor ibicenco en lengua castellana, recibió el Premio Ramon Llull de la Comunitat Autónoma en 1997, el premio Illes Pitiüses de Diario de Ibiza en 2001, la Medalla de Oro de la ciudad y la del Consell Insular, a título póstumo en 2003, etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la gran suerte de conocer a este magnifico escritor, intelectual y amable caballero, y tambien a su hijo Enrique. Dos seres humanos generosos y de esos que realmente es dificil que se repitan. Un saludo muy grande desde Barcelona.YF

Montse Fajarnés dijo...

Muchas gracias por la reseña. Soy nieta del escritor y es un placer poder encontrar artículos sobre él.
Y gracias también al comentario anónimo por el recuerdo a mi padre.
Un saludo.

Juan Pacheco dijo...

Muchas gracias a tí Montse.

Es todo un placer.

Saludos

Juan

Fanny Tur Riera dijo...

Bon dia: com ja sabeu, fa uns anys des de l'Arxiu Històric d'Eivissa li varem retre un merescudíssim homenatge i va ser l'Escriptor del mes a la Biblioteca Municipal. L'estimat Enrique Fajarnés Cardona mos va deixar la seua biblioteca particular a l'Arxiu Històric d'Eivissa i en aquests moments estam en el procés d'inventariat, classificació i catalogació d'aquest llegat. Esperam poder oferir-la als investigadors i als usuaris de l'Arxiu ben aviat

TeresaMF dijo...

Voy a pasar un tiempecillo a Ibiza y me gustaría documentarme sobre la isla. Me parece que leer a Enric Fajarnés es una buena forma. ¿Dónde puedo encontrar su obra?.